15 de marzo de 2014

Experimentar con las plantas

Por fin puedo volver a publicar!!!
He tenido que acabar comprándome un portátil nuevo muy a mi pesar.

Antes de intentar poner al día o parte de lo que tengo pendiente os quiero hacer una entrada que podáis aprovechar.
La semana que viene empieza la primavera. El curso pasado en P5 hablamos de qué es lo que les hacía falta a las plantas para crecer. Que mejor manera que recrearlo para comprobarlo.
En bolsas con cierre de zip para congelados recreamos diferentes situaciones para ver como crecía una planta. Todos conocéis la típica actividad de la semilla dentro de un bote de vidrio o vaso de plástico transparente con algodón para ver como crece. Esta actividad consiste en lo mismo pero en cada bolsa de plástico cambiamos una variante. 
- En la primera bolsa ponemos todos los componentes necesarios: un papel de cocina (lo que viene a ser el algodón en el bote y la tierra en el campo); una judía blanca, lenteja,.... que es la semilla; le ponemos un poco de agua y tiene luz del sol y aire. En la bolsa escribimos con permanente verde lo que si tiene esta semilla que es AIRE, AGUA, LUZ, TIERRA.
- En la segunda bolsa ponemos exactamente lo mismo pero no le ponemos nunca agua. En la bolsa escribimos en verde AIRE, LUZ, TIERRA y en rojo AGUA que es lo que le falta.
- En la tercera bolsa ponemos lo mismo que en la primera pero la cerramos herméticamente con el cierre zip de la bolsa. Por lo tanto escribimos en rojo AIRE que es lo que le falta y en verde AGUA,TIERRA, LUZ.
- En la cuarta bolsa ponemos lo mismo que en la primera y la guardamos dentro de un armario. En este caso escribimos en verde AGUA, AIRE, TIERRA y en rojo LUZ que será lo que le faltará a esta planta.
- En una quinta bolsa pusimos la semilla con un poco de agua pero sin el papel de cocina. Escribimos en verde AGUA, AIRE, LUZ y en rojo TIERRA.

No se porqué no tengo ninguna foto porque fue muy interesante lo que íbamos descubriendo. 
En la bolsa 1 todo crecía bien.
En la bolsa 2 sin agua era como si no hubiésemos hecho nada. 
En la bolsa 3 sin aire la planta quería crecer pero no podía y se iba pudriendo.  
En la bolsa 4 sin luz la planta crecía pero era blanca!!
En la bolsa 5 que le faltaba el papel de cocina la planta crecía pero no tenía donde arrancar las raíces así que no pudo acabar creciendo como las demás.

Además de este experimento hicimos otro para comprobar que las plantas absorben el agua.
Compré rosas blancas (puede ser cualquier flor de pétalo blanco, unos claveles también irían bien) y las pusimos en vasos con agua con colorante. Lo ideal para que tiña bien es tinta pero yo tengo a mano tinte alimenticio así que fue lo que usé y este fue el resultado.


No se tiñeron completamente pero al menos pudimos ver como los bordes iban cogiendo el color del agua.

2 comentarios:

  1. Unas grandes experiencias. Gracias por compartirlas. Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Bona activitat per l'estació que arriba!

    Petons
    Sònia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...