12 de febrero de 2014

La mágia de las mates

Aprovechando que el blog "Material d'infantil" ha pedido ayuda a "Un Proyecto entre todos" donde colaboro os voy a hacer una entrada de una actividad en concreto que hice el año pasado con mis alumnos de P5 en el proyecto del circo (el cual aún tengo pendiente de hacer la entrada en el blog, no tengo perdón con lo chulo que nos quedó!). Esta fue una de las actividades que hicimos al trabajar los magos. Se trata de hacer un truco de magia con un dado para adivinar el número que hay debajo.
Para sorprenderles les pedía que pusiesen el dado sobre la mesa como ellos quisiesen y yo les decía el número que había debajo y luego ellos lo comprobaban. Se quedaban alucinando porque siempre acertaba. Me pidieron que saliese fuera de la clase y ponían otro número y yo volvía a acertar. Ellos iban haciendo hipótesis sobre como lo hacía hasta que llegó el momento en que una de mis alumnas descubrió el truco. A ver si vosotr@s lo descubrís:
Si en la parte de arriba hay un 5 la de abajo será un 2.
Si la parte de arriba es un 1 la de abajo es un 6.
Si la parte de arriba es un 3 la de abajo es un 4.


Ya habéis descubierto el truco? Aún no? Volver a mirar bien las parejas de números.



Si! La suma de los lados siempre es 7. Así que llegó el turno de que ellos adivinasen el número que había debajo y mentalmente contasen la cantidad que les faltaba para llegar a 7 y así adivinar el número que escondía el dado.

Esta actividad se puede complicar aún más para niños más grandes poniendo dos dados juntos y adivinar que números son los que se están tocando.

Podéis practicar ahora con vuestros familiares a ver si alguno os pilla!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...