22 de julio de 2014

El aula del juego simbólico

Este año disponíamos de unas aulas vacías porque el número de alumnos a bajado y ya no teníamos toda la doble línea en todo el infantil (solo teníamos 2 P5 y el próximo curso solo tendremos una línea de infantil). Aprovechamos una de las aulas para montar un espacio único y exclusivo de juego simbólico donde ir cada clase una hora a la semana a jugar.

Aprovechamos la mayor parte del material que teníamos de los talleres que hacíamos el curso anterior (que podéis ver aquí).

Así teníamos una cocina, tienda, restaurante:





Un hospital:






Las construcciones con un material que compramos nuevo y os presento a continuación: KAPLA



Son unas tablitas de madera que sirven para hacer construcciones de lo más impresionante. Una tablita a lo largo mide lo mismo que 5 a lo ancho. Si queréis ver las cosas impresionantes que se pueden hacer pasaros por el tablero de Kapla que he creado en mi Pinterest.


Sigue el tablero Kapla de Raquel Fernández en Pinterest.

Nosotros lo compramos a un chico del Vendrell que viene a la escuela a explicarte y hacerte demostraciones sobre como trabajar con este material. Podéis pasar por la web Kapla Cataluña y ver el material y puntos de venta. Pero parece ser que se esta poniendo muy de moda en Cataluña (en Francia está en muchas escuelas) y Ikea los vendía en packs pequeños pero lo he ido a buscar para enlazaroslo y ya no salen en su web (yo lo vi físicamente este año, a lo mejor más adelante vuelven a tener, se llamaba FUNDERA y era novedad de esta primavera). Eurekakids también vende packs pequeños pero de colores (pack 150 piezas y pack 100 piezas).

Estos tres rincones de juego simbólico son fijos durante todo el curso. Yo me encargaba de gestionar el cuarto rincón que era temático según el momento del curso. Así hice un rincón para el otoño, uno para Navidad, uno para carnaval, y uno para la primavera. El rincón estaba un tiempo antes, durante y después de cada momento señalado.

Para el rincón de otoño monté una mesa sensorial con elementos de los colores del otoño (recipientes, arena de aquario de colores del otoño, hojas de fieltro, palos de helado, cucharas, embudos, hueveras, pinzas,...) y hojas secas de verdad y frutos secos. Este rincón estaba pensado para los niños peques de P3 (tenía 9 niños que aún tenían 2 años cuando empezamos el curso). Era un rincón de juego no muy simbólico pero que trabajaba la pinza al jugar a hacer trasvases. En una pared hice un árbol con papel de embalar enrollado dándole un poco de volumen y podían enganchar las hojas secas. En la mesa también había una cartulina negra por si querían hacer composiciones con los elementos de los colores del otoño y hacer una foto.

En el rincón de Navidad montamos una mesa de creación de postales navideñas para regalar a nuestros compañeros de infantil. En la pared había unas listas con la foto y los nombres por cursos de todos los niños de infantil. Cada niño que venía a este rincón tenía materiales y una plantilla para hacer una postal navideña (había para elegir con el feliz navidad escrito, otra plantilla que estaba punteado para repasarlo y una en blanco para los que querían escribir solos). Cuando acababan su postal tenían que poner un gomet al lado del nombre del niño al que se la regalaban (y escribirlo en la postal para luego poder repartirlas) de manera que si un niño ya tenía gomet significaba que ya tenía postal y había que buscar otro destinatario de manera que todos recibiésemos postal. La metían en el buzón navideño y al desmontar el rincón para montar el nuevo las maestras las repartimos por las clases.
Además también monté un árbol de navidad de cartón que pinté con pintura de pizarra para que los niños dibujasen adornos trabajando así el grafismo.


En el rincón de carnaval pusimos una burra de perchas con disfraces, un baúl con complementos y una mesa con espejos de mano y maquillaje y unas toallitas.

En el rincón de primavera pusimos una mesa con 3 macetas de flores diferentes, unas lupas y hojas y colores y rotuladores para observar las flores y dibujarlas.

El próximo curso hemos pensado en ubicar esta aula en un sitio fijo donde no lo tengamos que estar moviendo de un espacio a otro y montarla bien montada y algo más atractiva que hasta ahora. Si dispongo de tiempo mi idea es hacer los rincones temáticos más simbólicos que era mi intención este año pero no he dispuesto de tiempo ni material para ello. La idea es en otoño montar una tienda para la castañera, en Navidad un taller de elfos que envuelvan regalos, en carnaval disfraces igual y en primavera una floristería con flores artificiales para plantar y regar. Este curso nos faltó el de Sant Jordi que la idea era montar un teatro con titellas.

No hay mal que por bien no venga.

Ordenando carpetas de mi ordenador he encontrado unas fotos de una actividad improvisada que hice el curso pasado con mis alumnos de P5 a raíz de un hecho que pasó en la escuela.
Llegamos una mañana a la escuela y nos encontramos con que habían entrado a robar. Todos estábamos en nuestra clase trabajando pero por las ventanas de las clases vimos llegar a la Policía Científica que venía a buscar huellas así que tuvimos que dejar de hacer lo que estábamos haciendo para hablar del tema. 
¿Por qué buscan huellas?, ¿Como las encuentran?,...
Que mejor manera de explicarlo que vivenciarlo.
Así que les hice ponerse delante del espejo y tocarlo.


Lo observamos con atención pero no vemos gran cosa. Les explico que la policía usa unos polvos para poder verlos así que cogemos una tiza y hacemos polvo con ella y la soplamos hacia donde habíamos puesto la mano en el espejo y....


.... sorpresa, nuestras huellas.

Hablamos de que todos tenemos las huellas diferentes. Explicamos que hay lineas rectas, circulares,... En una hoja con tinta de sellos dejamos nuestras huellas y con lupa las observamos para identificar como son nuestras huellas y compararlas con los de los demás.


Después les dejé salir al patio a investigar con sus lupas. Observaban sus huellas en el suelo y un niño vio una huella en el tobogán y la analizó hasta que encontró de quien de sus compañeros era por la forma de su zapato! Todo un gran aprendizaje improvisado.


9 de julio de 2014

Gimnasia grafomotriz en la nieve

Ahora que ya conocemos al señor Pepito, que nos enseña a hacer gimnasia grafomotriz, y que ya sabemos como hacerle caminar (podéis ver de que va la cosa en el primer post sobre el tema AQUÍ) hemos hecho una sesión más divertida. Hemos llevado al señor Pepito a pasear por la nieve. A la nieve en primavera! Esta sesión se podria hacer precisamente en invierno enlazando la temática. 

La nieve no es otra cosa que espuma de afeitar.


Después de hacer pasear un rato al Sr. Pepito jugamos libremente con la espuma de afeitar haciendo grafismos sobre ella.


Una manera divertida de trabajar los grafismos y la psicomotricidad fina.

8 de julio de 2014

Piet Mondrian

Este tercer trimestre de P3 en plástica nos dedicamos a trabajar al artista Piet Mondrian. Después de trabajar el primer trimestre a Jackson Pollock como arte abstracto y en el segundo a Yayoi Kusama para trabajar el círculo opté por otro artista que nos sirviese para trabajar la forma geométrica que nos quedaba, el cuadrado (ya que el triangulo lo trabajamos el primer trimestre al ser el nombre de nuestra clase las pirámides de Egipto).

Como este tercer trimestre ha sido tan corto no hemos podido hacer muchas cosas que tenía pensadas pero al menos hemos podido hablar de líneas y colores, tamaños grandes y pequeños y diferenciar un poco entre cuadrados y rectángulos.

Las actividades que nos dió tiempo a hacer fue la de observar sus cuadros y hablar sobre los elementos que aparecen y estas actividades plásticas:

1. Coloreamos al estilo Mondrian.
Les damos una plantilla en din- A3 en blanco y negro de una de las obras de Mondrian para que con plastidecor pinten los cuadros que quieran usando los 3 colores base de sus obras (rojo, amarillo, azul, aunque hubo un niño que me pidió pintar alguno de negro y como es uno de los colores también lo aceptamos).


2. Pintamos por números.
Les damos en un Din-A4 con esta plantilla para que pinten el cuadro al estilo Mondrian. El número 1 lo pintamos rojo, el 2 amarillo y el 3 blanco (por lo tanto no hay que pintarlos). El número 4 que son las lineas lo pinté yo con rotulador negro antes de hacer las fotocopias.

3. Mondrian con volumen.
Cada mesa hace un cuadro de Mondrian con bolas de papel de seda. Primero repartimos a cada niño un trozo de papel de seda de color negro para que lo hagan trozos y los hagan bolitas. Cuando ya han acabado con un pinzel mojado en cola blanca les ayudamos a dibujar las líneas en una hoja de dibujo din-A3 para que las vayan enganchando. Cada vez que acaban una línea hacemos otra para que no se seque la cola. 

Una vez ya tenemos nuestra base cada niño elije un color de papel de seda para rellenar alguno de los espacios. Volvemos a hacer bolitas de papel de seda de color y los vamos enganchando. Los niños que tienen mejor motricidad fina y acaban más rápido después ayudan a acabar de hacer bolitas para rellenar el espacio que están haciendo en otro color sus compañeros de mesa. Para que no quedase descompensado también hicimos el color blanco con papel de seda. Esta actividad no es rápida por lo que necesitamos dos sesiones de plástica para acabarla. Pero quedaron preciosos enmarcando nuestra pared de acceso al lavabo!


4. Mondrian con gomets.
En una hoja din-A4 les ayudamos a hacer una base de líneas negras cortando tiras de celo de color negro. Una vez hecha la base rellenan los espacios con gomets de un mismo color. Muy importante para que no os pase como a mi tener preparado el material con anterioridad. Mi idea principal era hacerlo todo con celo de colores pero para los de P3 no lo acabé de encontrar adecuado ya que necesitan ayuda para cortar las tiras de celo de una medida optima y podrían tener dificultades para engancharlas dentro de las formas sin que se les hiciese un lío así que finalmente me decidí por los gomets. Pero al irlos a buscar me encontré que como era final de curso nos faltaban colores en gomets cuadrados grandes así que tuvimos que usar algunos gomets cuadrados pequeños lo que dificultó la actividad a los niños con más dificultades de motricidad fina y algunos necesitaron ayuda para acabar de rellenar los espacios.


5. Nuestro nombre.
Coloreamos nuestro nombre al estilo Mondrian. En un principio la consigna era que utilizasen los colores básicos que usaba Mondrian y dejasen algunos en blanco pero cuando me preguntaron si podían usar el rosa no me pude negar así que al final cada uno pintó su nombre como quiso y sin dejar nada en blanco. Aproveché este nombre para engancharlo en la carpeta de plástica donde se llevarían sus obras a casa.
Clicando en la imagen podéis descargar las letras de mi picasa.

Yo en un word iba adjuntado las imágenes para componer el nombre de cada niño al tamaño que yo quería para después imprimir directamente una hoja por niño con su nombre compuesto.

Me quedó pendiente para hacer una vidriera en la ventana de clase al estilo Mondrian y más ideas que podéis encontrar en mi pinterest.

Sigue el tablero Mondrian de Raquel Fernández en Pinterest.

6 de julio de 2014

Dibujo libre con gomets

Hoy os traigo otra actividad donde se fomenta la creatividad de l@s niñ@s y cada uno puede hacerla según su nivel. Es una actividad completamente libre donde nuestro papel solo es aportar los materiales para que cada uno invente y experimente las posibilidades de los materiales y siempre hay algún niño que nos sorprende con cosas como este dibujo libre con gomets y colores.
Dinosaurio hecho por un niño de P3 en el tercer trimestre
Esta actividad puede hacerse como un rincón de trabajo del aula o en aquellos momentos que hablaba en la entrada anterior en que hay niños que acaban antes y necesitan ocupar el tiempo de alguna manera.
Además de la creatividad esta actividad nos permite trabajar la motricidad fina, ya que necesita de ella para saber desenganchar los gomets y mucha precisión, motriz y oculo-manual, para colocarlos para hacer un dibujo como ese dinosaurio. 
Ante todo lo más importante para mi de esta actividad es que no habrán dos dibujos iguales!!

2 de julio de 2014

Juego espontáneo con colores

Hoy os quiero hablar de las cosas que suceden cuando hacemos una actividad y los niños más rápidos acaban y mientras el resto acaba ¿qué hacen? Hay momentos en que tenemos todo programado, pero en ciertas ocasiones no todo sale según lo planeado y no podemos pretender tener a los niños sentados, quietos y callados esperando a recibir la siguiente orden. Mis niños de 3 años el mes pasado me dieron una lección de aprendizaje libre y espontáneo. Al acabar una tarea de dibujo, en la que mientras yo hablo con los niños sobre lo qué han dibujado ellos tienen un tiempo muerto, alguno empezó a jugar con los colores de su bandeja y al cabo de un rato me encontré con esta maravilla creativa. 


No podía permitir coarta ese aprendizaje espontáneo en el que iban a aprender mucho más por interés proprio que con lo yo les pudiese ofrecer fuera de su contexto de interés en ese momento. No pude evitar ponerme a fotografiar lo que creaban y hablar con ellos sobre las formas que estaban creando aportando así los conceptos matemáticos a trabajar en p3 como las formas, largo y corto, muchos pocos,.... Un juego espontáneo que permite muchos aprendizajes diferentes!

Realmente encantada con lo que sucedió y me hizo pensar sobre como enfocar mis clases de manera que sea una educación más libre a partir de unos buenos materiales, ya que los niños por sí solos ya buscan el aprendizaje y nosotros somos meros acompañantes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...