30 de septiembre de 2014

Arte TIC en Otoño

Hoy os traigo una actividad online para trabajar en el rincón del ordenador o si, como yo, vais en grupo a la aula de informática relacionada con el otoño.
Es un juego de creación artística a partir de elementos naturales con el que los niños pueden hacer obras de arte como estas:



Pueden jugar libremente un rato explorando el programa y al finalizar la sesión hacer uno para poder imprimir y añadirla al álbum o que se la lleven a casa al momento y puedan explicar a las familias que han hecho. 
Podéis acceder al juego clicando AQUÍ.

26 de septiembre de 2014

Comenzamos proyecto

Como ya anuncié en facebook, este año el tema del curso de la escuela es el espacio. El tema que se elige hará que todo lo que pase durante el año vaya relacionado con el tema y que las clases de todos los cursos la eligen los niños sobre algo relacionado. Así el carnaval y la actuación de fin de curso tendrá que ser algo sobre el nombre de la clase y durante la semana cultural trabajaremos talleres y exposiciones sobre el espacio.
Mis alumnos eligieron ser la clase de los astronautas. Para comunicárselo a las familias hicimos un titella de dedo que encontré por internet (AQUÍ)

Cada niño pintó el suyo a su gusto y con punzón quitamos los círculos de los pies para poder poner los dedos y hacer caminar a nuestro astronauta.
















Además hemos jugado en el rincón del ordenador con este juego de ayudar a George Pig a montar su cohete para viajar a la luna.


http://www.rtve.es/infantil/videos-juegos/juegos/peppa-pig/manda-george-espacio/1090/





Poco a poco os iré enseñando como vamos avanzando en nuestro proyecto pero de momento promete muchas manualidades!

21 de septiembre de 2014

Noticias

Hoy la cosa va de noticias. Y va de noticias con doble sentido. Podría considerarse una noticia que en mi página del blog en Facebook hemos pasado de 500 a más de 2100 seguidores en poco más de una semana. Dos mil gracias por el interés! Y otra noticia podría ser que para agradecéroslo os doy otro descargable. Bueno, entonces son noticias triples, ya que el descargable son los carteles de las noticias que he hecho para mi clase.
Uno es el cartel de noticia, tipo periódico, imprimido en din-A3 y plastificado. Lo colgamos en la pared de las rutinas para anotar si un día algún niño/a tiene alguna noticia como, por ejemplo, el nacimiento de un hermanito. Se puede escribir encima con rotuladores normales y se borra con toallitas húmedas.
 El otro cartel es el telenoticias. Esto es una cosa que yo hacía de vez en cuando pero que una sustituta que vino me enseñó esta versión perfeccionada (un besito Lorena!). Consiste en una hoja plastificada como la anterior para poder escribir lo que hemos hecho más interesante en el día y colgarlo en la ventana por donde nos recogen las familias de manera que están informados y pueden mantener conversaciones con sus hijos sobre lo que hacen en la escuela, ya que hay a algunos que les cuesta explicarlo. En P5 tenía al encargado del telenoticias que era el que tenía que escribir el texto que decidíamos entre todos. A veces también la usamos para pedir cosas sin necesidad de tener que imprimir una nota para todo el mundo, ahorrando así papel, como podría ser pedir algún material que no sea necesario para cada niño, por ejemplo necesitamos tapones de botellas de agua.

Si os interesa solo tenéis que pulsar el botón y los podréis descargar listos para imprimir!


Gracias de nuevo a todos los que os habéis unido a seguir Els Nostres Moments a l'aula d'infantil!

9 de septiembre de 2014

Los meses del año y las estaciones

Ayer en Facebook quise transmitir el debate que tuvimos en la escuela donde trabajo acerca de cómo se debían colgar en la pared los meses del año. Hay dos opciones válidas según lo que se pretenda conseguir. Una es empezando desde enero si lo que queremos es que quede clara la idea de año. La otra opción es desde septiembre ya que es el mes por el que empezamos el curso. En este caso coincidíamos algun@s en que quizás no hace falta tener todos los meses colgados sino que empezaríamos poniendo septiembre que es en el que nos encontramos e iríamos añadiendo los meses según van transcurriendo.
En nuestra escuela estuvimos prácticamente una hora debatiendo el tema hasta que una compañera dijo que para empezar no tenía tan siquiera sentido que los meses se colgasen en una recta. Así que a por esa idea nos fuimos. Los meses son el paso de los días alrededor del sol. Es el movimiento giratorio de la tierra alrededor del sol, la cual tarda un año en completar el círculo. Pues en ese caso los meses deben ir en círculo. Y así hemos decidido colgarlos. Nosotros además teníamos una hoja din-a4 plastificada con el nombre escrito en grande para cada mes, los refranes plastificados de cada mes y unos pequeños dibujos representativos de cada mes donde ponemos los nombres con el número de los días de los cumpleaños. Era un montón de carteles para lo mismo así que decidimos dejar sólo los pequeños donde ponemos de quien es el cumple.
Por otra parte nos replanteamos si realmente un niño debe acabar la educación infantil sabiendose todos los meses del año y su orden cuando a algunos aún les cuestan los días de la semana. Hemos optado que ese ítem que aparecía en el informe de final de curso de p5 quizás debería desaparecer. Es importante que los niños reconozcan el paso del tiempo y para ello nos podemos fijar simplemente en el paso de las estaciones. Por ese motivo quisimos reflejar las estaciones con el paso de los meses en nuestro círculo. Para ello pusimos papel de charol del color que representase cada estación y encima colocamos los meses en círculo poniendo primero los ejes centrales que son septiembre en medio del verano y el otoño, diciembre entre otoño e invierno, marzo entre invierno y primavera y, por último, junio entre la primavera y el verano. Y como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis el resultado, un poco provisional, ya que faltaría poner en cada color un cartel con el nombre y una imagen de cada estación.

La idea es también que conforme vayan pasando los meses podemos ir colgando en el exterior del círculo los refranes que hemos trabajado al lado del mes correspondiente. Por eso tengo que mirar si pongo los papeles del fondo en horizontal o si los recorto para hacerlos más pequeños. Esta fue la prueba provisional.
Igualmente también tenemos colgada la hoja del mes del calendario (que si aún no tenéis podéis descargar aquí) del mes en el que nos encontramos para hacer las rutinas. 
Realmente yo he quedado satisfecha con la solución que hemos encontrado a partir de la reflexión de a dónde se pretende llegar con ello.

4 de septiembre de 2014

Descargables

Estoy descargando materiales que encuentro por pinterest y por internet para utilizar este curso en mi aula.
Tengo pensado trabajar todos los conceptos matemáticos a partir de rincones de aula de manera que cada niño pueda elegir a que quiere jugar pero que aunque todos esten jugando a algo diferente todos estén aprendiendo los mismos conceptos. A ver que tal me funciona.
La idea es, cuando tenga el horario definitivo miraré si es viable, hacer cada día unos rincones temáticos por conceptos. Es decir un día mates, otro día rincones de lectura y escritura, otro grafismo y motricidad fina,...

Os dejo los enlaces de los materiales que estoy descargando que me parecen muy interesantes por ahorrarnos muchas horas de trabajo. Tan solo hay que clicar, descargar, imprimir, plastificar y listo! Bueno, hay algunos que os piden suscribiros primero a su web.


Modelos para imitar con las bandejas de pius (pinchitos de colores)
 http://laclassedemarion.eklablog.com/defi-des-picots-a108371504

Modelo para imitar con palos de polo de colores
http://laclassedemarion.eklablog.com/defi-des-picots-a108371504
hhttp://learnymclearnerton.wordpress.com/printables/

Plantillas para jugar con plastilina
http://www.matchouteam.com/2013/09/7-fiches-pour-la-pate-modeler.html?m=1
http://www.jardinalysse.com/ateliers-autonomes-pate-a-modeler-a95094995
http://dessinemoiunehistoire.net/fiches-pate-a-modeler-maternelle/
http://maternellecolor.free.fr/fiches%20techniques%20pate%20a%20modeler/Index.html

Torres con piezas tipo Lego
http://allourdays.com/wp-content/uploads/2012/10/Duplo-Counting-and-Tower-Matching-Busy-Bag.pdf
http://laclassedelaurene.blogspot.fr/2014/03/les-tours-duplo.html

Bueno, aquí de momento ya hay unos cuantos para empezar. Ya os iré pasando si encuentro más o si adapto algunos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...