13 de marzo de 2015

La noche estrellada de Van Gogh

Dentro del proyecto de los astronautas, como también hablamos del espacio, hemos aprovechado para trabajar en plástica "La noche estrellada" de Van Gogh. Es una de mis obras de arte preferidas y, casualmente, en el 2015 se celebra el 125 aniversario de la muerte de Van Gogh.

Gracias a Espe del blog Plastiquem por inspirarme para encontrar el modo en como trabajar esta obra con los niños de 4 años. 

Primero de todo llegaron a la clase unos cuadros:




Hablamos sobre lo que veíamos en ellos hasta que llegamos a la conclusión que habían pintado la noche. Yo les expliqué que un señor pintó el pueblo donde vivía porqué le gustaba mucho. Por eso pintó la cafetería del pueblo, el pueblo desde la montaña y el pueblo visto desde la playa.
A continuación les dije que nosotros íbamos a hacer nuestro cielo estrellado. Les dí un papel de pintura en Din-A3 y con cera blanda amarilla pintamos los círculos que eran las estrellas y la luna. Con cera blanca hicimos los trazos de la luz de las estrellas y la luna y con cera azul cielo hicimos las ondas del viento. Luego pasamos por encima pintura aguada azul.
Este fue un primer boceto sobre nuestra noche estrellada para entrar en contacto con la técnica. En otra sesión repetimos la técnica pero en formato Din-A4. Al día siguiente nos encargábamos de hacer nuestro pueblo para nuestra noche estrellada. Les dí un trozo de papel de embalar negro (visto el resultado a lo mejor hubiese sido mejor en papel de embalar azul marino). Traje a la clase una foto de un skyline del pueblo donde viven los niños y nos fijamos que en el centro estaba el edificio más alto que era el campanario de la iglesia y al fondo había montañas. Así que con ceras negras dibujamos los edificios, con ceras verdes hicimos las montañas y las plantas y arboles, con ceras amarillas pintamos las luces en las ventanas de las casas y con ceras rojas hicimos las puertas. Lo enganchamos a nuestro fondo estrellado y le pasamos a todo una capa de barniz. Y nuestras noches estrelladas de nuestro pueblo estaban listas para exponer!







¿Qué os parece el resultado? A mi me encantan! Parece mentira que sean de un@s niñ@s de 4 años. Y lo mejor es que yo disfruto muchismo trabajando a los artistas sin copiar literalmente sus cuadros!
A raíz del primer boceto de la noche estrellada que hicimos un alumno dijo que parecían galaxias así que ese va a ser nuestra siguiente obra, reproduciremos la técnica para hacer una galaxia.

(Actividad dentro del Proyecto colaborativo Van Gogh 2015)

6 comentarios:

  1. Precioses aquestes nits estrellades. Felicitats pel treball tan creatiu i gràcies per compartir-lo!

    ResponderEliminar
  2. Les han quedado preciosísimos. ¡Qué grandes pintores! Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel! Sóc Sandra, la nóvia del Marcos, el teu company del cole... Vaig descobrir el teu blog fa uns mesos i des d'entonces hem tens fascinada! És una pasada com treballes amb els nanos i tot un plaer que ho comparteisques amb la resta de companys! Com que veig que et trobes interesada en el tema de l'art, m'agradaria recomanar-te un blog: viure la mirada. Aquest forma part d'un projecte educatiu que s'imparteix als centres de formació de mestres de València per part d'un pintor entusiasmat amb l'art infantil. La meua escoleta es troba participant en ell i està resultant una experiència magnífica, de fet, fa un mes varem participar en la nostra primera exposició a la casa de la cultura de Xàtiva junt amb altres escoles de la zona (tan promte com tiga el vídeo te'l faré arribar, doncs estic segura de que t'encantarà, no obstant si vols pots pegar una ullada a l'exposició de l'any passat, la qual es troba penjada al youtube). Doncs res ha estat un plaer i espere poder continuar compartint idees. Un beset.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ara mateix passo pel blog! Encantada de veure el gran treball que segur esteu fent! Besets i aquí estic per lo que vulguis.

      Eliminar
    2. M'ha encantat el blog!!!!! Quina passada!!!

      Eliminar
  4. Hola Raquel. Me encantan estas nits estelades!! En el cole estamos haciendo un proyecto L'art i la natura y es una de las obras que trabajaremos. Tens un regalet en forma de premi Parabaits al meu blog: http://somnisdecolors.blogspot.com.es/ Felicitats!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...