4 de septiembre de 2012

Jackson Pollock (plástica)

Jackson Pollock es un artista que yo siempre trabajo el primer trimestre de P3 por sus técnicas abstractas, ya que son muy fáciles para reproducir para niños de esta edad que todavía tienen que trabajar su trazo y les cuesta reproducir imágenes.

Las actividades a realizar son:
1. Conocemos un pintor. Nos encontramos en la pizarra unas láminas colgadas de unos cuadros y un señor pintando. Les preguntamos si saben qué es y se lo explicamos. Vemos el trozo de la película "Pollock, la vida de un creador" cuando el pintor descubre por casualidad la pintura a partir de manchas y salpicaduras. (Os he colgado en Youtube ese trozo de vídeo (minuto 50 y pico) y otro trozo donde explica la técnica (min 78). (Lo he tenido que borrar porque me mandaron un correo diciendo que era contenido propiedad de Sony). Para poneros en situación antes de este momento no conseguia que sus obras acabasen de gustar). Les hacemos observar la manera de pintar diferente a la que pueden estar acostumbrados.

2. Pintamos como Pollock. Miramos las láminas de los cuadros y el pintor. Recordamos el vídeo donde vimos cómo pintaba en el suelo en papeles grandes. Llevamos al aula un papel de embalar grande y vamos en pequeños grupos a hacer salpicaduras con pinceles y pintura de los colores que quieran. Colgamos nuestro gran cuadro para que lo vean las familias. 

3. Soplamos pintura. Recordamos como pintamos en la sesión anterior con la pintura aguada. Les ofrecemos otra posibilidad de pintar con esa pintura sin tocar el papel. Les damos cañitas de beber para soplar gotas de pintura sobre un papel Din-A4. 
En este caso soplamos tinta china

4. Pintamos con canicas. Les hacemos una demostración sobre cómo pintar con una tapa de caja de folios y canicas. Ponemos un folio dentro de la tapa, 3 gotas de pintura de diferentes colores a elegir y una canica encima de cada gota. Les enseñamos la imprenta que sale al mover la caja y rodar las canicas y nos damos cuenta que se parecen a los cuadros del Pollock. Como no hay tapa de caja para todos van jugando libremente y los vamos llamando para hacer su cuadro. 
(para ver un ejemplo de esta actividad podeis mirar como lo hice en casa con mi hijo Pintando sin manchar)

5. Pintamos como Pollock 2. Nos sentamos en círculo frente al ordenador y les enseñamos una página web (www.jacksonpollock.org) donde podemos hacer nuestro cuadro como Jackson Pollock sin tocar ni una gota de pintura y que sólo moviendo el ratón salen manchas de pintura y en cada clic cambia el color, lo que hace muy fácil su utilización para los niños de P3. Todos juegan libremente en clase y de uno en uno pasan por el ordenador a hacer su cuadro. Lo imprimimos para poner en el álbum de plástica. 

El trabajo en sí de lo que podría ser esta unidad es probar diferentes técnicas plásticas de pintura en las que no haga falta pintar con pincel de la manera tradicional. Se pueden hacer muchas pruebas de salpicaduras diferentes probando que pasa si añadimos más agua o menos a la pintura, con tamaños diferentes de pinceles,... y todos los papeles de prueba siempre nos pueden  quedar como fondos bases para posteriores actividades como por ejemplo para luego hacer un collage encima.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...