3 de mayo de 2014

Tapa album 2º trimestre P3

Este trimestre en ciclo se decidió que las tapas del álbum de infantil tenían que ser de flores sobre fondo azul cielo y que había que dibujar el césped con pintura de dedos y hacer las flores con palomitas y los tallos con churros de papel de seda.
A mi nunca me ha gustado que los trabajos de los niños sean fotocopias exactas y me gusta que cada uno pueda decidir dentro de la obligatoriedad del tema de la tapa. Así que yo decidí hacer solo 3 flores pero todas diferentes.

Les enseñé tipos de flores y les dije que para nuestra tapa haríamos jacintos blancos, girasoles y tulipanes.

Primero de todo hicimos el césped con pintura de dedos de color verde claro y verde oscuro y cada niñ@ hizo el césped del color que quiso, hasta la altura que quiso, mezclando o no los colores verdes.
Cuando ya estaba seco cada niño tenía que hacer los 3 tallos. Les di unos rectángulos de diferentes medidas de papel de seda que tenían que intentar enrollar sobre si mismos y luego, con la ayuda de las manos, hacer un churro como con la plastilina y engancharlos en la tapa.
En la siguiente sesión era el momento de decorar cada tallo imitando una flor. 
Para los tulipanes estampamos un tenedor mojado en pintura (del color que cada uno quería). Para los jacintos enganchamos las palomitas una sobre otra haciendo una linea recta hacia el cielo (la mejor técnica para que quede más limpio es ir mojando cada palomita en cola blanca e ir enganchando de una en una). Y para los girasoles una capsula de magdalena amarilla y en el lugar donde deberían ir las pipas pusimos nuestra foto para saber de quien era cada álbum. 
Yo tenía la idea de haber hecho alguna nube con algodón pero decidí dejarlo como estaba para no hacerla demasiado llena. Pero a veces no eres tú la que piensa las cosas bien. Estaban las tapas colgadas de las pinzas en la cuerda de clase cuando un par de niños estaban contemplándolas y me llamaron para comentarme un problema que tenían con las tapas. Decían que eran de primavera pero que faltaba poner un sol. Así que les di una bolsa de tapones de plástico de botellas, de cuando las familias aportaron material  para hacer  el material matemático reciclado, para que buscasen algo que les sirviese de sol. En seguida todos sus compañeros vinieron a ayudarles a buscar tapones amarillos para toda la clase. Vieron que el recipiente que tenían era demasiado pequeño para los tapones que estaban encontrando y fuimos a buscar uno más grande. Muchos aprovecharon la ocasión para intentar averiguar a que producto pertenecía cada tapón (del jabón de la lavadora, del cacaolat,...). Clasificamos los que eran amarillos y fuimos discriminando los que eran del mismo color pero no del mismo tamaño o tonalidad que el que habíamos elegido para hacer de sol (para vuestra información son tapones de los botes de claras de mercadona). Cuando ya teníamos tapones de sobras recogimos todos los restantes otra vez a su bolsa.
Mojamos los tapones en cola blanca y los enganchamos en la tapa y cuando estuvo seco con un rotulador le dibujaron los rayos.

Al final nuestra tapa del álbum quedó así:




Yo estoy muy contenta con el resultado y mucho más con el proceso de aprendizaje matemático que se derivó de ella gracias a la propia elección de l@s niñ@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...