4 de noviembre de 2014

Juegos conciencia fonológica

El otro día os hablé por primera vez de la conciencia fonológica.
Hoy quiero empezar a hablaros de tipos de juegos que podemos hacer para trabajar la conciencia fonológica. Hay diferentes tipos de juegos que ayudaran a identificar los fonemas de las palabras y ir augmentando la dificultad hasta conseguir separar palabras en frases.
En el Xtec de la Generalitat de Catalunya hay una licencia de estudios sobre Juegos de Conciencia  Fonológica. Para los que no sabéis catalán hoy os resumo el primero de los apartados.
Los primeros juegos de conciencia fonológica en los más pequeños van destinados a entrenar el oído para saber qué es lo que estamos escuchando.

JUEGOS DE ESCUCHAR:

- Sonidos que nos rodean: hacer silencio y escuchar los ruidos que hay en clase, por ejemplo la profe de al lado, las flautas de la clase de música, los niños que ya han salido al patio,...

- Adivina que suena: un cd con sonidos y adivinarlos, por ejemplo un perro ladrar, el motor de un coche, la cadena del wc, las olas del mar,...

- Serie de sonidos: escuchar con los ojos cerrados unos sonidos, que puede ser una puerta cerrarse, una palmada, toser,... El alumno ha de abrir después los ojos y decir primero he escuchado... y después ...

- Donde suena: Un alumno con los ojos cerrados debe adivinar de que lugar del aula procede el sonido que ha hecho un compañero. Por ejemplo con un instrumento hacer un sonido y debe decir si ha sonado al lado del lavabo, al lado de la puerta de la clase,...
Yo hago una actividad que consiste en que nos sentamos todos en un círculo y en medio se sienta uno de ellos. Señalo a alguien que debe decir el nombre del compañero que está en el centro el cual debe adivinar que compañero ha dicho su nombre reconociendo su voz.

- Disparates: por ejemplo cuando contamos un cuento cambiar alguna palabra para que salga un disparate y que justifiquen por qué no está bien. Ejemplos serían: había una vez una niña que todos llamaban caperucita verde (cambiar una palabra importante de la historia) / había una vez una niña que se llamaba paperucita roja (pronunciar mal una palabra) / el cerdito quería casa hacer una (desordenar la frase)

- El teléfono: juego que hemos jugado todos de susurrar una palabra en el oído y pasar la palabra de un compañero a otro hasta que el último dice en voz alta la palabra.

- Seguir instrucciones: ves a la mesa y coge un lápiz. Se pueden ir aumentando la dificultad de las ordenes: gatea hasta la mesa, pasa por debajo, levantate y sonríe.



Centrandonos en el conocimiento de las letras yo juego al "Suena, suena". Consiste en que yo digo Suena, suena la .... y digo el sonido de una letra. Cuando todos tienen claro la letra que es empiezo a decir palabras y me tienen que decir si suena la letra que hemos dicho y a los que controlan más les pregunto donde suena (principio, final o en medio de la palabra).

Por hoy ya hay unos cuantos juegos para empezar. Otro día os resumiré el siguiente apartado que es Juegos de Rimas.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...