10 de julio de 2017

Rincones Montessori de matemáticas

El otro día os enseñé como he empezado a introducir montessori en un aula tradicional (si no lo leísteis lo podéis hacer AQUÍ). Hoy os quiero enseñar algunas de las bandejas de trabajo del área de matemáticas que hemos ido teniendo durante este curso en 3 años (pero que la idea sirve adaptándolas a los otros niveles de infantil).
Empecemos:

- Tarjetas de conteo: Unas tarjetas según la época del año en la que estamos (que podéis descargar AQUÍ). Tienen una bandeja con las tarjetas y unas cuantas pinzas y deben poner una pinza en la respuesta correcta.

- Lógica matemática: Unas plantillas con palos de polo de colores y deben copiar el modelo.

- Lógica enroscando: Tenemos un material en el colegio que consiste en enroscar unos tornillos con sus tuercas. Hay tornillos y tuercas de diferentes colores y diferentes formas geométricas y hay que emparejarlos entre si. Lo malo que tiene este material es que aunque no se correspondan enroscan igualmente. Yo lo que hice en el primer trimestre fue poner en una bandeja la misma forma geométrica pero de diferentes colores  para que tuviesen que fijarse en el color.

En el segundo trimestre puse en la bandeja el mismo color pero de diferentes formas para que tuviesen que fijarse en ellas. Y el tercer trimestre ya había de todo mezclado.

- Un domino de colores el primer trimestre, el segundo trimestre un domino de animales y el tercer trimestre el domino con números.

- Juego de mesa tipo oca: Tenían el tablero (imprimido en din-a3 y plastificado) con dos fichas (podían jugar 2-3 niñ@s o 2-3 equipos para no hacer las partidas muy largas) y un dado del 0 al 5 con dedos. Este tablero lo pusimos cuando empezamos a trabajar la primavera.


- Conteo de verano: Diferentes actividades en las que tenían que identificar la grafía numérica para saber cuantos elementos poner.

En una bandeja tenían una playa y debían poner el número correspondiente de conchas (del 1 al 4)

En una bandeja tenían conos de helado con las grafías del 1 al 5 y debían ponerles las bolas.

En otra bandeja tenían que juntar los helados para hacer corresponder la grafía con los puntos.


En este antiguo post enlacé muchas páginas con descargables que os pueden servir para estos rincones. 

Como véis cualquier actividad manipulativa que hagáis para los rincones de clase sirven para transformarlo en una actividad montessori. Tan solo consiste en ponerlo en una bandeja de fácil acceso para ellos, que sepan como se usa y guarda. Y lo más importante para que sea montessori es la libertad de movimiento por el aula para elegir que actividad hacer y poder ir cambiando según sus intereses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...